Tener y perder

La importancia del juego en la vida del niño

Cuando el bebé en sus primeras experiencias de vida, comienza a experimentar el juego, una de las primeras vivencias que conocerá es la de TENER, por ejemplo: A su madre, la satisfacción de nutrirse con el seno materno, su biberón, su sonaja… y después dentro de un proceso y una continuidad el bebé va aprendiendo a “desprenderse” de todos estos objetos, a perderlos. Cuando juega con la sonaja la tiene y luego la lanza al vacío y la pierde, para que otro ( la mamá, el hermanito, el abuelo …) se la regrese y la vuelva a tener.

Estas primeras experiencias motrices y juegos universales de los bebés , serán las bases de las primeras interacciones, así como también la base de la estructuración del Psiquismo, del pensamiento de los niños, de los afectos, de las emociones, del Ser social, del Ser autónomo.

Asimismo, es solo a partir de estos juegos, que los niños empiezan a diferenciar otros juegos y actividades propias de su edad como: llenar/vaciar, construir/destruir, caer/levantarse, escapar corriendo/ser atrapado, abrir/cerrar, entrar/salir, juegos de presencia/ausencia, de estar/no estar (los juegos de taparse, de esconderse), es decir, que estos juegos precoces tienen relación con el TENER y el PERDER.

Y en estos simples juegos, que se repiten sin cesar, los bebés, los niños de la primera infancia van estructurando estas primeras nociones, que tienen relación directa con las emociones. Con el placer de tener y el displacer y angustia de perder algo.

Entonces podemos hacer inmediatamente una relación directa, de la importancia de estos juegos con la vida cotidiana, con la vida del ser adulto, y observar en el origen, la importancia de lo que es TENER y PERDER.

¿Qué es entonces el Ganar y el Perder?

En la vida cotidiana, que relación tendría y tiene el TENER: dinero, casa, salud, coche, tiempo?

Asimismo, que relación tendría y tiene el PERDER; el dinero, el tiempo, la vida, al otro, la salud?

¿Cómo vivir la frustración hoy? , en el tener y perder, y como la viven los niños actualmente en esta cultura de la inmediatez, en la que estamos viviendo todos?

¿Cómo ayudar al niño que está totalmente angustiado por querer, tener, tener y tener…o aquel que está tan disperso que pierde todo, y que en ambos casos estas angustias no le permiten; aprender, socializar, ser autónomo, vivir el placer de jugar, ser feliz?

¿Qué sentido podremos darle también, a lo que nos estamos enfrentando en este momento histórico, viviendo angustiadamente esta Pandemia del Coronavirus?

Cuidados de la piel de tu bebé

La piel de los bebés hasta los dos años , es inmadura en muchas funciones (termo regulación, formación de vitamina D, defensa inmunológica, entre otras). Por lo que los cuidados deben extremarse cuando sales de viaje, y sobre todo si habrá una exposición al sol. Estas son algunas de las recomendaciones que te hago:

Lo que NO se recomienda

- Toallitas con METILISOTIAZOLINONA

- Exponer al bebé a la resolana

- Toallitas con perfume o alcohol

- Exposición directa al sol entre 10 y 17 horas

Lo que sí funciona

- Toallas marca waterwipes

- Almohadilla de algodón con agua

- Crema secante para rozaduras, piquetes, heridas

- Protector solar desde los 6 meses de edad

- Usar ropa con filtro UV y un gorrito

Con el protector solar:

- Retocar cada 2 o 3 horas

- Excelente es el de Mustela FPS

Con el repelente:

- Aplicar sobre la ropa del bebé, una vez al día

- Los mejores repelentes son los que tienen DEET*

- *N,N-dietil-m-toluamida No usar concentraciones de DEET mayores de 30% en niños, y nunca en niños menores de 2 años. AAP - La citronella es otro ingrediente en los repelentes aunque menos efectivo

Tendencias en graduaciones

Para un evento tan importante como las graduaciones, estás son las tendencias más fuertes para esta temporada, haz que este evento en la vida de tus hijos sea inolvidable:

Noche de actores y actrices: celebra tu graduación disfrazándote de tu actriz o actor favorito. Decora con una alfombra roja la entrada del salón, elige un área para la sesión de fotos, la decoración puede ser en color negro y dorado para darle un toque elegante, la música puede ser elegida durante el evento.

Noche de carnaval: para la recepción reparte collares de cuentas y máscaras para llevar el espíritu fiestero en el salón cuelga serpentinas y telas, cubre las mesas con detalles en color verde, morado y dorado, en la barra de bebidas se preparan bebidas tropicales y muy coloridas y finalmente la música puede ser brasileña para que los invitados sientan el ambiente de un carnaval.

La fiestas Neón están muy de moda. Claro se invierte un poco más por todos los elementos neón, que se usan, y el tipo de iluminación.

Una noche para recordar: celebra tu graduación con música elegida por los compañeros, recordando momentos y situaciones que les han causado alegría, en un lugar estratégico le colocara una pantalla en donde estén las fotos más representativas de cada uno de sus compañeros.

Lo más importantes es que los graduados recuerden ese día con alegría y entusiasmo, que los padres puedan ver cómo sus hijos disfrutan el haber terminado una etapa más en su vida y que los acompañantes puedan pasar un rato agradable.

< Anterior123456789